Me preguntaron qué es la felicidad y esto es lo que compartí…
¿Qué es la Felicidad Realmente?
En el momento que queremos definir la felicidad pasamos a ser esclav@s de ella…
Dicho esto ya no tiene ningún sentido seguir hablando de la felicidad… – Rubén Denodos
Es como si de alguna manera se hubiera inventado la felicidad para pasar toda una vida entera persiguiéndola.
Solemos decir que somos felices cuando estamos bien, cuando todo marcha bien, cuando tenemos una vida placentera. De tal forma que equivocamos y confundimos a la felicidad con placer.
Para cada uno la felicidad tendrá un significado. Revisa lo que para ti significa la felicidad y verás todas las cosas que haces para llegar a vivir su significado.
Para muchos la felicidad es tener dinero, para otros la felicidad es tener salud, es tener y tener diferentes cosas. Yo no pienso que la felicidad sea algo alcanzable, no creo que sea algo que haya que perseguir y atrapar.
Otros dicen que la felicidad son esos momentos donde lo pasas bien y tienes recuerdos agradables y felices.
Veo a la felicidad como un estado. No lo veo como algo definible. Algo que se pueda expresar. Pienso que va más relacionado a un estado de tranquilidad y de paz. De conformidad con lo que está sucediendo en cualquier situación y circunstancia.
Veo a la felicidad como algo que no tiene que ver con el comportamiento. Que no es condicional con lo que esté sucediendo.
¿Si las cosas van bien eres feliz y si no van bien ya no lo eres? No creo que la felicidad sea así de frágil, por lo menos la felicidad verdadera y real.
La verdadera felicidad es la que es tranquila, y la que sin saber nada estás bien. Estás en paz con lo que está sucediendo. Porque sabes que de alguna manera que es como tiene que suceder. La felicidad verdadera es estable, puedes estar triste y a la vez estar feliz con tu tristeza. Al no tener condiciones puedes ser feliz en cualquier situación de vida, no es necesario que las cosas vayan de una manera o de otra.
Lo que sucede es que al vivir en la mente (pensando lo que vives) recuerdas momentos en los que te sentiste bien, y automáticamente catalogas esos recuerdos como «recuerdos felices». Es muy probable que ahora pases la vida intentado revivir esos momentos en los que te sentías bien pensando (ya que crees que esa es la felicidad).
Los recuerdos y la mente es una cárcel de la que es imposible escapar desde dentro. Y digo desde dentro porque si crees que estás dentro nunca verás escapatoria…
La felicidad es tranquila, la felicidad no exige nada, es sencilla. La felicidad no tiene nombre, no tiene definición, no está en ningún sitio y tampoco es de nadie.
En realidad la felicidad es nuestro estado natural. Y lo que nos separa de ella son todos los obstáculos que hemos interpuesto. Obstáculos en la mente en forma de pensamientos, los debería… los no debería… los es así… los y si… las dudas… la forma rígida de pensar… lo que crees que eres…
Todo pensamiento, toda definición del lenguaje aprendido, es un sin fin de juego de significados. Todo esto es lo que nos separa de una felicidad real.
Por lo que no hay que ir hacia ningún sitio, ni hay que hacer nada para ser feliz. Simplemente es un darse cuenta, es una caer en lo sencillo, en lo evidente, es un despejar la mente de conceptos y significados.
Es un dejar de saber para saberlo todo.
La felicidad es bien sencilla, la felicidad simplemente es.