El Ego: Todo lo que Necesitas Saber o Quizás NO…

Este es el significado de Ego según Wikipedia:

El concepto de yo​ es un término difícil de definir debido a sus diferentes acepciones.​ A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otros términos como psique, ser, alma, conciencia. La aproximación académica hace precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. La pregunta por el yo es quizás uno de los cuestionamientos fundamentales de la humanidad, por lo que no solo ha sido enunciada en el contexto de la ciencia sino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia humana.

Si ya conoces este sitio sabrás que tiene un enfoque un tanto extraño. Y como el ego es un tema que parece estar de moda, me gustaría filosofar un poco sobre esta idea y todas sus variantes, ¿te parece?

¿Qué es el EGO?

El Ego, la Personalidad, el Yo… son diferentes ideas que intentan definir lo que crees Ser.

A estas alturas seguramente ya tengas una idea «sobre ti».

Solemos presentarnos de esta manera…

Hola, me llamo Rubén Molinero, soy informático y vivo en Toledo. Soy una persona que le gusta la tecnología, pasarlo bien y los entornos rurales. Adoro la música, el ajedrez y dar paseos con mi perro. Soy una buena persona, soy positivo y me gusta ayudar a los demás. Soy tranquilo pero a la vez nervioso y blablabla…

En realidad nada de estas palabras es lo que soy. Simplemente son ideas que están basadas en una experiencia pasada y en expectativas de lo que me gustaría ser.

El Ego es una autoimagen que creamos en la cabeza para tener la sensación de un «yo» para evitar encontrarnos con ese vacío existencial que todo ser humano está llamado a experimentar (tarde o temprano).

En resumidas cuentas el EGO es un paquete de pensamientos e ideas que conforman una autoimagen pensada (es como nos vemos). Este paquete de pensamientos está configurado con recuerdos de experiencias pasadas e ideas futuras que nos gustarían alcanzar.

Muchas personas creen que el Ego únicamente es un rasgo marcado de una persona egoísta.

«TODOS nos inventamos un EGO o Personalidad para vivir en este mundo. No hay Egos más grandes que otros…»

Viviendo desde el EGO…

Nos relacionamos con otras personas utilizando estas ideas como si de una máscara se tratase…

Diferentes Mascaras de Personalidad

Dependiendo de la persona que tenemos delante nos comportamos de una manera diferente.

Hay Egos más definidos que siempre muestran «la misma careta». Muchas de estas personas se pasan toda una vida defendiendo lo que piensan. Evitan relacionarse con personas de diferentes ideales porque al no encajar con su estructura mental representan una amenaza a su identidad.

Miles de Egos Cabeza

Hay miles de rasgos que conforman al Ego.

Al ser una invención ya puedes imaginar la historia que cada uno almacena en su cabeza.

Si una persona ha vivido una infancia dura, con el tiempo puede conformar una personalidad que evite situaciones que le ponen en contacto con alguna experiencia pasada.

Todo Ego es inventado como medida de protección para evitar el miedo (otra idea más). Y no hablo de monstruos, me refiero a miedos que no estamos acostumbrados a ver porque los hemos escondido en lo más profundo de nosotros.

En la mayoría de los casos ni si quiera llegamos a ser conscientes de ellos…

  • Miedo a la pérdida.
  • Miedo a no tener.
  • Miedo a que no me quieran.
  • Miedo a que me abandonen.
  • Miedo al qué dirán.
  • Miedo a no gustar.
  • Miedo a no ser libre.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo al compromiso.

El miedo tiene muchos disfraces. Es posible que muchos de ellos los arrastremos desde nuestra infancia. Pero al fin y al cabo da igual, porque siempre nos acompañan en el presente.

Quizás puedas creer que hay Egos mejores que otros. Sin embargo el Ego también puede vestirse con una capa de positivismo y bienestar pero sigue siendo una medida de protección para evitar lo negativo. Podría tener miedo a no estar en paz, miedo a que me vean mal o miedo simplemente a no estar bien…

Es un juego mental que funciona las 24 horas del día. La mayoría de las personas se pasan el día jugando sin darse cuenta de lo realmente irreal…

«La Realidad del Ego»

Parece real pero NO lo es.

Pero ante todo no hay que engañarse. Si para ti es real, así debe ser en este momento. Pero debes saber que también se puede vivir junto a él siendo consciente de su inexistencia.

Camina Junto al Ego mientras lo contemplas…

¿Qué es lo único que existe? este momento.

El Ego nunca puede estar aquí y ahora. El Ego «muere» en el presente pero aquello que no existe tampoco puede morir. El Ego necesita al tiempo para alimentarse de ideas para seguir creando historias.

Un niño que viene al mundo lo experimenta. No ve un ego o entidad separada. Es experiencia y pura presencia, es lo mismo que tú eres en realidad. Con el tiempo inventamos a ese personaje mental y nos olvidamos de quienes somos realmente.

Por eso no existe. Porque si lo único que existe es el momento presente las ideas nunca pueden llegar aquí. Ni tan si quiera el lenguaje ni las palabras pueden…

Si has llegado a este artículo es para dar definición al Ego.

No se si has encontrado la definición o quizás ahora estás más confus@.

Si has aguantado hasta aquí es porque existe una sabiduría en ti que puede comprender todo esto.

Preguntas Típicas sobre el Ego

Me ha parecido buena idea abrir este espacio con las preguntas más típicas que la gente tiene acerca del Ego.

Vamos allá.

¿Cómo Puedo Eliminar al EGO?

Esta es una pregunta que me suelo encontrar mucho. Hay personas que están pasando por un periodo de confusión y sufrimiento muy grande y han escuchado que el problema su Ego. Es por eso que quieren eliminarlo cuanto antes.

Si te fijas, quien quiere eliminar al Ego es el propio Ego para seguir manteniéndote distraído. Y quizás «preguntarás…» ¿para qué quiere eliminarse él mismo? porque sabe que no se puede eliminar…

No se puede eliminar algo que no existe.

Piensas que si lo eliminas dejarás de sufrir. Sufrimos porque no queremos soltar lo que pensamos. Nos aferramos a nuestros pensamientos porque nos dan sentido de identidad. Abandonar lo que pensamos representa a un nivel más profundo «una forma de morir». Sin embargo puede ser lo más liberador que existe…

Sin embargo, al ego se le puede observar. Se puede ver como inventa una historia tras otra para intentar dar sentido a su realidad. Grita, llora, ríe, se esconde, cambia, patalea para llamar tu atención una y otra vez. A veces la voz es tan alta que no te permite ver más allá de lo que tus sentidos perciben y acapara toda tu atención…

¿Qué es el EGO Espiritual?

La palabra espiritual la hemos distorsionado mucho en los últimos tiempos. La hemos agregado mil definiciones.

Lo espiritual no es definible. Pero al ego le encanta definir…

El Ego Espiritual sería algo así como «maquillar» a la personalidad con pinturas de positivismo, paz, armonía, etc. Todo dependerá del significado que el ego tiene sobre lo que debería de ser alguien espiritual. Y sencillamente se pone el traje que luce de espiritual.

De esta manera seguimos dando vueltas en círculo y el Ego sigue manteniéndonos distraídos.

Lo espiritual no tiene nada que ver con el comportamiento.

Se puede ser espiritual y al mismo tiempo beber, fumar, decir palabrotas y cagarse en lo más alto. Y muchas personas dirán eso no es nada espiritual. Por eso nos enredamos entre tantas religiones, dogmas y demás historias. Como decía mi amigo Srinivas Arka:

La Religión es Individual. La Espiritualidad es Universal.

La religión es únicamente un asunto del Ego/Personalidad. Y desde aquí nunca puede haber nada claro. Lo que para uno es bueno para otro no lo es tanto, la religión es dualidad.

Algunas Reflexiones acerca del Ego

El Ego o la personalidad no es real… no obstante se puede actuar como si lo fuese respetando lo que es, pensamientos que van y vienen sin agregar significado. Vivir desde el ego es demente porque a un nivel más profundo nada tiene sentido, todo es contradictorio. Cuando el Ego «ama o quiere» a alguien siempre pide algo a cambio en su propio beneficio. En las relaciones funciona de tal manera: si tú me das yo también te doy, siempre hay un negocio emocional.

El lema del Ego es Busca pero no Encuentres. Es un juego que cansa y desgasta. Pensamiento nace, surge la identificación y da lugar a la emoción. El sufrimiento aparece cuando no queremos soltar lo que pensamos. En lo más profundo de nosotros sentimos que si lo soltamos «moriremos» porque te has creído toda tu definición.

Pasamos la vida entera «maquillando» al EGO para que sea una personalidad NO Sufriente. Damos la espalda a la tristeza, a lo negativo y al dolor, sin embargo siempre tiene algo importante que decir. Evitamos entrar en crisis por miedo a perder el control, cuando la crisis es únicamente un cambio. Nos aterra SENTIR. Pero tarde o temprano llega el momento de no poder más… de haber maquillado tanto a ese personaje que cada vez dudas más de su existencia… es cuando empieza a emerger una sabiduría universal que todos compartimos. Es un conocimiento que abraza todo, porque sabe que en realidad es como tiene que ser y es perfecto. En ese caos se encuentra la paz que abraza todo entendimiento dando la bienvenida a lo único que existe, el momento presente

¿Te ha gustado este texto? pues compártelo con tus redes sociales y así me daré cuenta de que tengo que escribir más 😉

Gracias por Leer imagen

3 comentarios en «El Ego: Todo lo que Necesitas Saber o Quizás NO…»

Deja un comentario